“Todos contra la corrupción”

Espacio Público ha convocado a otros siete centros de América Latina a trabajar conjuntamente en la Red Anticorrupción Latinoamericana

12-12-2017

El 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción. Así lo decretó Naciones Unidas para recordarnos cada año que la lucha contra este flagelo es esfuerzo permanente que deben realizar los Estados, las organizaciones de la sociedad civil y por supuesto la ciudadanía día a día.

Este 9 de diciembre se suma a esta lucha un nuevo actor, de carácter internacional, liderado por Espacio Público, centro de pensamiento chileno que ha convocado a otros siete centros de América Latina a trabajar conjuntamente en la Red Anticorrupción Latinoamericana (REAL, redanticorrupcion.com).

REAL ha sido concebida como un espacio en el que organizaciones de ocho países de la región potencien sus esfuerzos en la generación de conocimientos sobre la corrupción, realizando investigación comparada para comprender mejor cómo este fenómeno se desenvuelve en nuestras sociedades, cómo aprovecha ciertos espacios de opacidad, instancias no reguladas, o se ampara en una cultura, una forma de hacer las cosas, proclive a la corrupción. Y por otra parte REAL será una fuente de apoyo y de compartir buenas experiencias para la promoción del diseño de políticas efectivas contra la corrupción

La experiencia chilena en esto nos demuestra que es necesario que actores no institucionales, como los centros de estudios, estén permanentemente velando para que las reformas en estas materias sean de calidad y oportunas.

Disponible en La Hora.