“Todos por la Pública”: campaña busca impulsar la Nueva Educación Pública

05-08-2019

Espacio Público junto a Horizonte Ciudadano y Educación 2020 buscan fortalecer la implementación de la Ley de Nueva Educación Pública (NEP) a través de la campaña “Todos por la Pública”, la cual busca promover el debate sobre la importancia de la educación pública y su proceso de implementación, la cual fue aprobada como Ley en 2017 con amplia mayoría.

Tal como describen las tres instituciones en su manifiesto Nueva Educación Pública: Patrimonio de todos y todas, la NEP “es un pilar fundamental en la construcción del país”. Razón por la cual, la campaña busca poner en valor el potencial de esta reforma para “generar oportunidades para la movilidad social, la formación integral como personas y ciudadanos, para promover valores y principios para la convivencia democrática y el desarrollo sostenible”.

Según afirman representantes de las tres instituciones en carta al director publicada en El Mercurio, “hoy tenemos una oportunidad única —quizás la última— para constituir una educación pública que movilice la mejora de todo el sistema”.

La Ley

En noviembre de 2017 se aprobó la Ley 21.040 que crea la Nueva Educación Pública, esta legislación transfiere gradualmente la educación municipal a nuevos 70 Servicios Locales de Educación. Estas instituciones estarían dedicadas exclusivamente a instalar una gestión moderna con foco en calidad, desarrollo integral de todos los estudiantes y participación de las comunidades educativas.

Actualmente, sólo existen cuatro Servicios Locales de Educación Pública a cargo del servicio educativo (Huasco, Puerto Cordillera, Barrancas y Costa Araucanía) y en el 2020 se sumarán los Servicios Locales de Chinchorro, Gabriela Mistral y Andalién Sur.

Llamado

“Chile nos exige que todas y todos contribuyamos con este proceso histórico. El éxito de esta ley depende, en buena medida, de que sea entendida como una política de Estado y que cuente con un respaldo amplio y sostenido de todas y todos”, afirman las organizaciones que impulsan esta campaña.

Desde Espacio Público, Horizonte Ciudadano y Educación 2020 hacen un llamado a sumarse en el sitio web www.todosporlapublica.cl. Convocan a líderes políticos y sociales, académicos, comunidades educativas y a la ciudadanía a adherir a la campaña, desde la convicción de que la NEP es clave para lograr un país sostenible, inclusivo y más justo.