Tratamiento para un enfermo crítico: Propuestas para el sistema de salud chileno

26-08-2014

En el seminario organizado por Espacio Público los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Karla Rubilar (Amplitud) se mostraron partidarios del diagnóstico y propuestas del centro de estudios sobre el sistema de salud, al tiempo que reconocieron que ningún sector político ha tenido la fuerza para implementar los cambios que se requieren en esta materia. 

Con el objetivo de aportar en el debate sobre la mejora del sistema de salud en Chile, Espacio Público realizó este martes 26 de agosto en el ex Congreso Nacional el seminario «Tratamiento para un enfermo crítico: Propuestas para sanar al sistema de salud chileno», donde se dieron a conocer las conclusiones del Informe de Políticas Públicas desarrollado por Andrea Butelmann, Fabián Duarte, Nicole Nehme, Guillermo Paraje y Marcos Vergara.

Tras la bienvenida de Eduardo Engel, presidente de Espacio Público, Fabián Duarte, director de la misma institución, presentó en detalle el diagnóstico y propuestas del informe sobre aseguramiento (isapres y Fonasa) y proveedores de salud pública (disponibles en www.espaciopublico.cl).

Lo expuesto por Duarte fue discutido en un panel moderado por Fernando Paulsen y conformado por los diputados Marco Antonio Núñez y Karla Rubilar, y la presidenta del Colegio de Médicos de Santiago, Izkia Siches.

Nuñez partió su intervención señalando estar «absolutamente de acuerdo» con las medidas que pone sobre la mesa el informe de Espacio Público, una percepción similar a la de Karla Rubilar, quien compartió el duro diagnóstico indicando que «los aseguradores privados se equivocaron al no hacer los cambios que se requieren, mientras que el mundo político tampoco hizo su parte».

La voz disidente fue la de Siches, quien consideró a las propuestas del centro de estudios un «refresh» para el sistema de isapres y que «no dan el ancho» para los problemas de salud en Chile. Su opinión fue rebatida por Duarte, quien destacó que los cambios planteados «responden a problemas urgentes y pueden implementarse de inmediato».

Por otra parte, el diputado de la nueva mayoría sostuvo que es vital que se presente un proyecto de reforma al sistema de salud de aquí al próximo año, de lo contrario aseguró que «seguiremos esperando por largos años los cambios que se necesitan». En ese marco, Núñez invitó a Espacio Público a presentar sus propuestas a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, instancia que preside.

Revisa el Informe de Políticas Públicas y Memo (versión resumida)