Ximena Chong, Carlos Gajardo y Juan Enrique Vargas se reúnen para conversar sobre herramientas legales para combatir la corrupción en Chile

02-07-2019

En América Latina las investigaciones por el caso Odebrecht continúan entregando más antecedentes sobre el mecanismo de corrupción que se ha instalado en la región y que relacionan a sectores políticos con el mundo empresarial vinculado a infraestructura; mientras otros casos en Chile como Fuente-Alba, Paco y Milico Gate, SQM, Penta o Basura siguen siendo investigados por la justicia de nuestro país. Es en este contexto que Espacio Público realiza una cuarta versión de su Ciclo de Conversaciones 2019 con el foro “Delación compensada: ¿mecanismo efectivo para combatir la corrupción?”.

En la instancia, el director de la Academia judicial, Juan Enrique Vargas, presentará su informe “Elementos legales generales relevantes para la provisión de proyectos de infraestructura pública”, donde incluye el análisis de medidas tomadas por el Poder Judicial para combatir la corrupción en los diversos países como la delación compensada o la protección de testigos y denunciantes.

El informe será posteriormente comentado en un panel por la Jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro-Norte a cargo de la investigación de casos emblemáticos como Corpesca y el supuesto financiamiento irregular de la campaña del líder del PRO Marco Enríquez-Ominami, Ximena Chong; y, Carlos Gajardo, ex fiscal Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente entre 2014 y 2018 y unos de los principales persecutores en el Caso Penta. Panel que será moderado por la directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada.

La invitación es para reunirnos el próximo miércoles 17 de julio, desde las 9:00 hrs. en las oficinas de Espacio Público (Av. Santa Lucía 188, piso 7. Santiago).

Actividad gratuita. Descarga aquí el programa

Cupos limitados. Inscríbete aquí